sábado, 9 de enero de 2010

MáS APUNTES ELECTRÓNICA

CONCEPTOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS
Capacitor:

Se denomina capacitor al dispositivo que es capaz de acumular cargas eléctricas. Básicamente un capacitor está constituido por un conjunto de láminas metálicas paralelas separadas por material aislante.
La acumulación de cargas eléctricas entre las láminas da lugar a una diferencia de potencial o tensión sobre el capacitor y la relación entre las cargas eléctricas acumuladas y la tensión sobre el capacitor es una constante denominada capacidad
La unidad de medida de la capacidad es el faradio y como dicha unidad es muy grande se utilizan submúltiplos de la misma.

Resistencia:

Una resistencia o resistor es un elemento que causa oposición al paso de la corriente, causando que en sus terminales aparesca una diferencia de tensión (un voltaje).

Un foco que todos tenemos en nuestros hogares es una resistencia. Las resistencias se representan con la letra R y el valor de éstas se mide en Ohmios (Ω).
Diodos:
El diodo semiconductor es el dispositivo semiconductor más sencillo y se puede encontrar, prácticamente en cualquier circuito electrónico.
Los diodos se fabrican en versiones de silicio (la más utilizada) y de germanio.
Los diodos tienen muchas aplicaciones, pero una de la más comunes es el proceso de conversión de corriente alterna (C.A.) a corriente continua (C.C.). En este caso se utiliza el diodo como rectificador.
El LED es un tipo especial de diodo, que trabaja como un diodo común, pero que al ser atravesado por la corriente eléctrica, emite luz.
Existen diodos LED de varios colores que dependen del material con el cual fueron construidos. Hay de color rojo, verde, amarillo, ámbar, infrarrojo, entre otros.
El diodo zener se polariza en sentido directo se comporta como un diodo rectificador común.

SIMBOLOGIA ELÉCTRICA-ELECTRÓNICA


COMO OBTENER EL VALOR DE LAS RESISTENCIAS -CÓDIGO DE COLORES

COMO FLUYE LA CORRIENTE EN UN CIRCUITO ELECTRICO

Es un recorrido conductor complejo entre terminales positivos y negativos; por convención se dice que la corriente fluye de positivo a negativo, aunque de hecho el flujo de los electrones va de negativo a positivo. Si se unen componentes eléctricos, como bombillas e interruptores y se conectan los polos de los extremos (positivo con negativo) tenemos una conexión en serie. Si se conectan los polos de lado a lado (negativo con negativo y positivo con positivo) es una conexión en paralelo. Un cortocircuito es un circuito en el que se efectúa una conexión directa, sin resistencia, inductancia ni capacitancia apreciables, entre los terminales de la fuente de fuerza electromotriz.
La corriente fluye por un circuito eléctrico siguiendo varias leyes definidas. La ley básica del flujo de la corriente es la ley de Ohm. Según la misma, la cantidad de corriente que fluye por un circuito formado por resistencias puras es directamente proporcional a la fuerza electromotriz aplicada al circuito, e inversamente proporcional a la resistencia total del circuito. Esta ley suele expresarse mediante la fórmula I = V/R, siendo I la intensidad de corriente en amperios, V la fuerza electromotriz en voltios y R la resistencia en ohmios. La ley de Ohm se aplica a todos los circuitos eléctricos, tanto a los de corriente continua (CC) como a los de corriente alterna (CA), aunque para el análisis de circuitos complejos y circuitos de CA deben emplearse principios adicionales que incluyen inductancias y capacitancias.
EJERCICIOS LEY DE OHM

1.-Determine la corriente que pasa por un circuito eléctrico que se encuentra conectado a 50 Volts y presenta una resistencia de 450Ω.

2.-Cual es el voltaje que alimenta a un circuito por el que pasan 8.5 amperios de corriente y presenta una resistencia de 100 Ω.

3.-El voltaje que entrega una pila es de 9 voltios y la corriente es de 0.008 amperios, determine la resistencia que presenta el circuito.

4.-Una ducha eléctrica esta siendo alimentada por 220 voltios y la resistencia es de 400 Ω, determine la corriente que circula a través de ella.

5.-¿Cual debe ser la resistencia que presenta el embobinado de un motor que se alimenta de 9 voltios en corriente directa y pasa una corriente de 0.425 amperios?
6.-Cual es el valor de una resistencia por la que circula una corriente de 0.005ª cuando el voltaje aplicado es de 2 V.

7.-Cual es el valor de una resistencia por la que circula una corriente de 0.025ª cuando el voltaje aplicado es de 4 V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario